Los supervisores y colaboradores de las comisiones electorales

Fecha: 
Lunes, 4 Septiembre, 2017
Autor: 
Manuel Felix Roig
Fuente: 
CEN

Entre las funciones de la Comisión Electoral Nacional, establecidas en el artículo 22, inciso k) de la Ley No. 72 ( Ley Electoral) está la de supervisar y controlar el proceso eleccionario, creándose para ello los Grupos de Control, integrados por supervisores y colaboradores, subordinados a las diferentes estructuras electorales y que aunque no son autoridades electorales tienen como principales funciones las de velar por el cumplimiento del programa aprobado al efecto, con total apego a la Ley y demás normas complementarias emitidas por dicha comisión.
La designación de éstos fue realizada, una vez convocadas las elecciones generales, incorporando como supervisores a juristas y otros compañeros debidamente preparados y como colaboradores a estudiantes y profesores de la enseñanza media y superior de reconocido prestigio.
Los colaboradores participarán, especialmente, en momentos esenciales del proceso como son las Asambleas de Nominación y el día de las elecciones.
Tanto los supervisores como los colaboradores, tienen debidamente definidas sus funciones, que por demás son las siguientes:
Funciones de los Supervisores.
1. Ejecutar visitas a todos los municipios y provincias para verificar el cumplimiento de lo regulado en la Ley Electoral y sus disposiciones complementarias e indicaciones de trabajo, en cada etapa del proceso.
2. Comprobar la preparación de las autoridades electorales en las provincias, municipios, distritos y circunscripciones, para ejecutar los distintos pasos del proceso electoral.
3. Fiscalizar la realización de los actos electorales de acuerdo con lo legislado e indicado para cada uno de ellos por la Comisión Electoral Nacional.
4. Comprobar la autenticidad, legitimidad y calidad de la documentación en la que se reflejan, controlan y archivan los distintos pasos del proceso electoral.
5. Verificar, mediante muestreos, que los recursos materiales y financieros asignados y distribuidos para la realización del proceso hayan llegado hasta su destino final y se estén utilizando para los fines que fueron adquiridos.
6. Fiscalizar y asesorar el proceder y decisión de la autoridad electoral que se supervisa, al respecto de la recepción, tramitación y solución de las quejas que se sometan a su conocimiento.
7. Proponer a la comisión electoral, según el nivel de subordinación, en los casos que corresponda, la validación de la información generada en cada territorio, por haber sido detenidamente verificada de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el fin de hacer oficiales los resultados de la elección.
8. Informar a la Comisión Electoral, según el nivel de subordinación, dentro del menor tiempo posible, las violaciones que se detecten con vistas a tomar oportunamente las medidas que correspondan.
9. Proponer a las autoridades electorales que correspondan, se adopten las medidas administrativas, disciplinarias o de cualquier otra índole que consideren deben ser aplicadas ante cualquier negligencia o hecho violatorio de la legalidad.
10. Valorar, por parte del Jefe de Grupo, con los supervisados los resultados de las acciones de control, así como elaborar y entregar informe escrito a la Comisión Electoral del nivel al que se subordine.
Funciones de los Colaboradores.
1. Participar en las asambleas de nominación y el día de las elecciones, con el fin de velar por el estricto cumplimiento de lo normado en la Ley Electoral y sus disposiciones complementarias e indicaciones de trabajo emitidas para estas etapas del proceso.
2. Constatar, a nivel de colegio y circunscripción la autenticidad, legitimidad y calidad de la información que se refleja en los distintos partes electorales y los resultados de las asambleas de nominación y otros pasos del proceso electoral.
3. Informar a la Comisión Electoral, según el nivel de subordinación que corresponda, dentro del menor tiempo posible, las violaciones que se detecten con vistas a tomar oportunamente las medidas necesarias en cada caso.
En los momentos actuales ya los supervisores y los colaboradores han suscrito el compromiso del cumplimiento de los principios éticos establecidos en la Ley Electoral y han recibido la capacitación requerida para el desempeño de sus funciones, además de estar inmersos en su auto preparación, para así poder contribuir al adecuado desarrollo de las Asambleas de Nominación, que deben comenzar a realizarse a partir del día 4 de septiembre de 2017 y concluir el día 30 del propio mes y año, nominandose los mejores y más capaces en cada barrio del país.